1.
Philip Catherine, Paulo Morello, Sven Faller - Pourquoi 2022
https://catherie.bandcamp.com/album/pourqoi
Philip Catherine – guitarra; Paulo Morello – guitarra; Sven Faller – bass
"Pourquoi" es una composición de Philip Catherine que da nombre al segundo encuentro en estudio con su compañero de guitarra Paul Morello y Sven Faller al contrabajo. Un "Pourquoi" que nos proponen sin el signo de interrogación, un juego de palabras que muestra que el guitarrista Philip Catherine (nacido en 1942) es un bromista ingenioso, tanto en la vida como en el escenario, una leyenda del jazz joven de corazón que cumple ochenta años en 2022, un gran músico apreciado como héroe nacional en Bélgica.
Estos tres grandes artistas interpretan su música con confianza y un flujo casi natural, con seguridad estilística a través de todos los géneros, en algunos momentos con mucha vitalidad y otras veces de manera contemplativa y condensada como una banda sonora de éxito, sin signo de interrogación. En más de cincuenta conciertos con solo su primer álbum "Manoir de mes rêves", Catherine, Morello y Faller han dejado madurar su música y repertorio en trío como un buen vino.
Los dos guitarristas, Morello y Catherine, han desarrollado una interacción de calidad semejante a la música de cámara que nunca se convierte en una "batalla de guitarras", sino que vive constantemente de la escucha y la reacción, con el contrabajo de Sven Faller acompañando con un pulso seguro, melodías contrapuntísticas y arreglos canónicos.
Mientras tanto, el álbum debut se centraba en el aprecio del trío por Django Reinhardt, Antonio Carlos Jobim e interpretaciones jazzísticas de canciones francesas de los años 50 y 60, "Pourquoi" pone el acento en las composiciones originales. A excepción de "First Waltz" del compositor de cine belga Frédéric Devreese (1929-2020) y "Frontera" de Nicola Andrioli, el repertorio de "Pourquoi" proviene de los trabajos compositivos de Catherine y Morello.
Un tipo de leitmotiv son los valses, como "Robert's Waltz" de Morello, una pieza melódica y alegre dedicada a un amigo sinto en Hamburgo que retoma la tradición de los valses musette franceses. "La Valse du Flipper" de Catherine, por otro lado, no habla del delfín de la televisión americana, sino de una máquina recreativa que es experta en compases de tres por cuatro.
La canción "Louisella", que se transforma de un pasaje rubato en un aireado samba de raíces al más puro estilo Cartola, está dedicada a la nieta de Catherine. "Meline" recibe el nombre de otra nieta, y aquí Faller, Morello y Catherine se embarcan en otro viaje musical hacia Brasil como país del samba.
"Chateau Plagne" de Morello brinca a través de una salida al sur de Francia, mientras que "Ozone" de Catherine marca la composición más jazzística del álbum y aclara la refinación rítmica del trío en el puente. En contraste está la canción titular, espacial, laminar y vasta, que los dos guitarristas extienden como una gran pintura sonora eléctrica de eco y sonido. Sven Faller aquí hace uno de sus solos de bajo más notables.
La música de este trío tiene el arte de evocar lugares, personas y estados de ánimo con tanta intensidad que, mientras escuchas, de repente todos ellos se hacen familiares, incluso si nunca has probado el vino en "Chateau Plagne" o nunca has conocido a "Louisella".
Es la vivacidad evocadora y la intensidad atmosférica de esta música, en gran parte bajo las manos de Philip Catherine, ese gran melódico y compositor de canciones de la guitarra de jazz que, según Paulo Morello, "hace que la guitarra cante y suene como nadie más". Una excelencia melódica que abraza a todo el trío e impregna cada solo, desde el tono eléctrico más marcado de Catherine con el vibrato envolvente y los trémolos que de vez en cuando recuerdan a Django Reinhardt hasta Paul Morello, que en este álbum adopta una faceta más acústica y brasileña.
Todo comenzó con una improvisación de ambos guitarristas en la zona de escenario de la "International Jazzwoche Burghausen" en 2010. Doce años después, y sin el signo de interrogación, esto se ha convertido en una de las mejores formaciones de trío que Europa puede ofrecer.
Méline, Ozone , Louisella
2.
Eydís Evensen - Bylur 2022
Esta es la música de Eydís Evensen, de quien se dice que es una de las promesas de la música instrumental .
Evensen inició su carrera musical con este disco, el álbum Bylur, estrenado el pasado 2022.
Según explica la propia Evensen, su música se inspira en la obra de
compositores como Philip Glass, Jóhann Jóhannsson o Thom Yorke. Esta
pianista y compositora islandesa de 27 años afirma haberse guiado
siempre por una música que le permitiera sentir la emoción que hay
detrás de las notas. Asegura que su mayor deseo es que este primer
lanzamiento pueda llevar a la gente a un espacio cálido para la mente
que les proporcione algo de calma.
Deep Under, Dagdraumur, The Northern Sky, Wondering I
3.
John Zorn - Garden of Forking Paths (2021)
John Zorn. (Compositeur), Bill Frisell (guitare), Julian Lage (guitare), Gyan Riley (guitare)
Label Tzadik (TZ8386)
Este era el quinto CD de música nueva escrito expresamente para el trío de
guitarras de Bill Frisell, Julian Lage y Gyan Riley. Zorn se inspira
aquí en las historias enigmáticas del filósofo y escritor argentino
Jorge Luis Borges. Como una colección de relatos, cada composición es un
mundo en miniatura en sí mismo. Aquí se mezclan estilos como la música
clásica, el jazz, el bluegrass, la world music y muchas otras cosas, de
una manera inclasificable y singular.
Un disco con composiciones de John Zorn inspiradas en el cuento “El jardín de los senderos que se bifurcan” de Borges.
Riverrum, The Secret Mirror, Circular Ruins, Legend




No hay comentarios:
Publicar un comentario